Wednesday, August 11, 2010

Cómo podrá ser la vida dentro de 40 años?

Al mirar en retrospectiva la vida hace 40 años (Entrando a los años 70), la vida puede que no cambie considerablemente, a ver, mirando atrás, a nivel social hubo un cambio significativo, eran los tiempos justo cuando los Beatles anunciaron su separación, tiempos de la revolución sexual, de la marihuana y LSD. Eso era lo más “dañino” para la juventud, aún hoy en día lo es y se mantienen.

Mirando hacía lo que puede ser la vida dentro de 40 años, cómo será la juventud a esa fecha? …. Supongo que existirán aún las drogas, probablemente existan otras drogas más sofisticadas, a lo mejor que tengan que ver con temas tecnológicos, así como hoy en día los jóvenes están “enviciados” con Internet, puede que mas adelante lo hagan con un tipo de tecnología que sea perjudicial. A nivel de revolución sexual, hoy en día es el Reguetton , Hip Hop y otras “modas”, probablemente más adelante sea similar, mas “culos”, creo que se mantendrá todo en base a la figura femenina y al sexo, antes como tabú, hoy como algo normal, pero es difícil imaginar como podrá ser dentro de 40 años, sexo a tu casa?, sexo por realidad virtual con emociones cerebrales?, tal como hoy pueden ser portales de Internet de sexo, canciones que hablan del coito, que puede haber peor que eso?, coño, será que la gente ande desnuda teniendo sexo en la calle! ….. no veo que cosa puede ser más “pervertido” que lo que hay hoy en día, puede ser que se acepten formalmente los distintos géneros sexuales, es decir, que sean legales a nivel de Constituciones?, puede ser. Evidentemente con sus recelos religiosos que se generarán.

En tecnología es una de las áreas que estoy seguro sufrirán más cambios, memorias RAM, procesadores, la Ley de Moore (que se duplica la velocidad de procesadores cada 18 meses), creo que llegará a un límite, pero evolucionarán maneras de almacenamiento biológico, procesadores en paralelo, supercomputadoras tipo Matrix (la película), cosas por allí, Internet será todo, neveras, carros, artefactos electrónicos, todo x Internet, tal y como son hoy en día los microprocesadores y el silicio. Todo estará almacenado y disponible en la red, libros, controladores, manuales, todo, la red controlará toda nuestras vidas, la banca, las finanzas, lo que aprendemos, todo. Hoy en día la fotografía digital es masiva, mas adelante supongo que el video de alta calidad será masivo, podremos tener casi que ojos bionicos por decirlo así, donde lo que veamos y hablemos de inmediato estará disponible en Internet, probablemente con una prótesis de un dispositivo que registre todas nuestras vidas en un chip y se replique o almacene en Internet, eso incluso podrá atentar contra la privacidad de las personas, pues ante cualquier juicio, esa información podrá estar disponible, almacenada y procesada. En un caso hipotético, hasta podríamos ser dependientes de esa tecnología, así como hoy lo somos de la telefonía celular. Mirar 40 años atrás en tecnología es mucho tiempo, realmente se dio la revolución de la información. Ahora, otra posibilidad también real es que el crecimiento no sea tan exponencial como los últimos 40 años, sino mas bien que tienda a mejorar lo que se tiene hoy en día sin cosas estratosféricas. Puede ser, el tema es que 40 años en tecnología es mucho, hoy lo que hace un dispositivo móvil como un teléfono celular, lo hacían antes máquinas que ocupaban varios metros cuadrados , utilizaban la energía de toda una casa y pesaban decenas de Kilos.

Los vehículos, no creo que sufran mayores cambios, es decir, no creo que veremos vehículos volando como los “supersónicos” (Comiquita de TV), creo que lo que se puede imponer son los autos eléctricos, masificarse, pero en fondo los mismos principios mecánicos, los frenos basados en componentes hidráulicos, las transmisiones en engranajes, baterías grandes alimentadas de plantas generadoras por energía atómica y solar probablemente. Igualmente los aviones, el mismo principio, probablemente existirán vuelos espaciales y turismo espacial, pero con los mismos principios, solo que más perfeccionados, deberían haberse disminuidos drásticamente los accidentes aéreos. A lo mejor existirán dispositivos para volar pocas personas, pero no creo que sea de uso masivo como los vehículos.

A nivel de la política mundial, es difícil predecir que puede pasar, sin embargo, no cabe duda que el Grupo de los 8 se mantendrán como los países más influenciadores del planeta, sin embargo, habrá un contrapeso muy grande con China como la principal economía del mundo, desplazando hoy a Estados Unidos como está previsto en las próximas décadas, probablemente China jugará a lo que fue la Union Soviética en tiempos de la Guerra Fría, pero solo a nivel comercial. Es altamente probable que el comunismo permanezca en ese país, y que sea la contraparte del capitalismo americano, pero haciendo negocios entre ambos, una mezcla un poco extraña y difícil de entender ideológicamente. Hoy en día existe el temor de guerras complejas sobre todo en el Medio Oriente por el tema religioso de los musulmanes y su eterna guerra con Isrrael y Estados Unidos, es probable que eso no cambie, sin embargo, llegar a una tercera guerra mundial lo veo difícil por el tema de la globalización, de los medios de comunicación informando en tiempo real, es poco probable que ocurra y de ser así, no sería Europa el centro de la misma sino el Medio Oriente. Afortunadamente para nosotros Latinoamerica es y seguirá siendo una región de paz, a pesar del conflicto colombiano, de USA y las bases militares, de Chávez y su discurso fuerte, no creo que pase de allí, existirán cambios de Gobiernos de distintas tendencias, pero no llegaremos a conflictos bélicos de gran magnitud.

Pensando en Latinoamerica, llegamos a Caracas, dentro de 40 años, Chávez es historia, ya habremos conocido el desenlace de esta larga película que estamos viviendo, pueden haber varias alternativas en cuanto al acontecer político nacional:

1) Chávez salió del poder de una manera abrupta, llámese por magnicidio, por golpe, o en caso extremo por invasión (no lo creo). También podría salir por rebelión popular por gran descontento nacional (tipo 23 de Enero). Si Chávez sale como un mártir, a lo mejor el socialismo puede continuar, sino tan radical, un socialismo más ligero, pero socialismo de izquierda; tal y como el socialismo Chileno de la Concertación. Chávez de salir como un mártir, sería el ícono de la izquierda latinoamericana como el Che y Fidel, no cabe duda. Por supuesto, habría sangre si la manera es el magnicidio, y a menos que alguien canalice esos sentimientos y baje la marea, puede ser otro Bogotazo. No veo a Venezuela o mejor dicho a los venezolanos en un conflicto tan largo y complejo como el colombiano, sobre todo porque el venezolano olvida rápido, pero evidentemente que una salida de Chávez de manera ilegal generaría serios problemas en varios meses. De salir ahora por una rebelión popular, es muy probable que la derecha tome el poder nuevamente y volvamos nuevamente a Gobiernos que ya vivimos en el pasado del Pacto de Punto Fijo. Por supuesto que Chávez sería inhabilitado e incluso juzgado en ausencia. Al salir Chávez por una rebelión popular, vendrían tiempos de inestabilidad política, porque quienes queden se van a pelear a muerte el poder, yo vería la historia como cuando comenzó a Gobernar Betancourt, creo que se repetiría el guión. Hasta el día de hoy, no visualizo una oposición distinta a la era Chávez, no veo una Tercera Vía a la vuelta de la esquina aún. No veo tampoco a una oposición que les interesen a fondo las políticas socialistas o bien políticas que ayuden a las clases populares, llámese socialismo, populismo o cualquier otro nombre que se le quiera dar.

2) Chávez termina su mandato y entrega a un sucesor del PSUV: De ser así, el socialismo podría continuar, sin Chávez, pero teniéndolo como referencia, y como partícipe directo, dependerá de su sucesor saber si el proceso continúa o no su rumbo de socialismo, probablemente de la oposición surjan nuevos lideratos que sin ser derechistas puedan ser la contraparte. Se asemeja a la figura política de Fidel y Raúl Castro en la actualidad, siendo realidades geopolíticas totalmente distintas. También si esta alternativa se llegara a materializar, es probable también que Chávez posteriormente se lance como candidato nuevamente.

3) Chávez no entrega el poder y se convierte en Presidente autocrático para siempre: Esta posibilidad también puede ser factible, pero tendría que mantener parte de su apoyo popular basado en medidas orientadas a la clase baja, algo similar a lo que hemos visto, ahora, si descaradamente (bien sea a través de elecciones viciadas, decisiones judiciales imprecedentes sobre temas políticos, actos represivos sobre la oposición, etc) Chávez no suelta el poder y no es capaz de conservar apoyo electoral mayoritario, sin duda alguna que terminaría en una Rebelion Popular, tal y como lo mencionamos anteriormente. En mi opinión personal, si una rebelión no se canaliza es porque no es unánime la opinión de un pueblo, por lo tanto para que se canalice, tendríamos que hablar de niveles inferiores al 30% a nivel electoral, número que aún Chávez luego de más de 10 años de Gobierno aún supera. En cuanto a lo que se comenta sobre posibles medidas represivas excesivas (tipo Pinochet) sobre sus seguidores, creo que no llegaremos a eso, bien porque el mundo está más pendiente hoy que nunca de esas cosas, porque los avances tecnológicos permiten de inmediato regar noticias, videos e informaciones sobre violaciones fuertes a los derechos humanos, también porque la presión internacional es fuerte en el tema de los derechos humanos.

El tema político es complejo de predecir, no cabe duda que el tiempo actual es un cambio de épocas entre la cuarta y la quinta República, el tema Chávez es largo, complejo y espinoso hablarlo sin una visión subjetiva. Habrá sí mucha tinta escrita sobre Chávez, y las futuras generaciones podrán ver esto como una novela, como fue el desenlace de Perón, de Allende, Gaitán, y de cuántos otros personajes que han marcado la historia propia de sus países. Así como hoy en día hablar de Allende en Chile es un tema complejo, lo será Chávez en el futuro para nuestra patria.

Llegamos a Caracas, y nos salimos un poco de la política, en 40 años Caracas dio un cambio radical a su estructura, pasó de ser una ciudad a una metrópolis mundial, millones de habitantes convergen en el valle de Caracas, ya no hay más para donde crecer en Caracas, la vivienda es costosa, y no hay mas posibilidades de construcción, solo quedan las ciudades satélites (Guarenas, Guatire, Los Teques, etc), pero las vías de acceso a esas ciudades están hoy en día congestionadas. No sé cómo lucirá Caracas dentro de 40 años, físicamente no cabe más gente en la capital, llegó a su tope en habitaciones, gente, vehículos, etc., obligatoriamente mucha gente se verá desplazada al interior, a lo mejor hasta será por decreto, pero no hay más espacio. El metro ya podría ser una antigüedad, existirá un metro aéreo será? , podría ser como un metro no volando sino por cables, algo así.

De Caracas, venimos a nuestra amada ciudad Barquisimeto, no tan congestionada como Caracas, pero con mas gente, creo, que en 40 años estará unida a Cabudare 100%, probablemente existan varios sistemas masivos de transporte, a lo mejor, podríamos crecer hacia la vía Quibor, podrían ser zonas industriales y/o residenciales, incluso, podríamos unirnos a Quibor como ciudad. La vía hacia Pavia, también será urbanizada. Barquisimeto podría convertirse en una metrópoli, tal y como es hoy Caracas, puede ser.

Finalmente en mi pueblo, Trujillo, 40 años es bastante, pero no creo que hayan cambios drásticos, crecimiento exponencial, no lo veo, mas bien, algo similar a Valera hoy en día, pero normal, con sus mismas calles estrechas y tradicionales.

No comments: